Desconecta. No eres una máquina, eres un ser humano.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos 30 segundos
Objetivos:
Convencerte de la necesidad vital de que desconectes.
Mostrarte, si lideras un equipo, los enormes beneficios de animarlos a que desconecten y facilitarles herramientas para poder hacerlo.
Si llegas al final del post, proporcionarte sencillas pautas para que LO HAGAS

¿Sabías que una de las profesiones a las que le es más difícil desconectar del trabajo es la de vendedor? Pues si, junto con empresarios, emprendedores, directivos y gerentes.

La causa principal de esa dificultad en desconectar es la percepción que tiene el vendedor de que cualquier cliente puede necesitarle en cualquier momento. No poder atenderle genera estrés e incluso sentimiento de culpa. El resultado final es que el vendedor mantendrá sus canales de comunicación corporativos abiertos: email, mensajería, whatsapp…Sea como sea, una parte de su realidad presente vivirá anclada en su vida laboral durante sus días de descanso.

Y es que, si no somos capaces de desconectar durante unos días de vacaciones ¿Cómo seremos capaces de hacerlo entre semana cuando lleguemos a casa después de un duro día de trabajo? ¿Eres de los que sigue conectado mientras recoges a tus hijos? ¿Mientras los acompañas en la merienda y en sus juegos?

Y sobretodo, ¡OJO a los emprendedores! La pasión por su actividad es tal, que a menudo, ésta se confunde con su vida privada, familiar y con sus actividades de ocio. Mientras eso no conlleve situaciones indeseadas no hay problema. Sin embargo, todos sabemos que, a la larga, hay que poner barreras.

No saber desconectar es un grave problema

La falta de desconexión no permite la relajación, los niveles de estrés permanecen y aumenta la irritabilidad al ser conscientes de ello. Si no desconectas no facilitas tu descanso, no te das la oportunidad de recuperar tu tono vital. Vas acumulando “basura mental” que afecta a tu concentración, estado de ánimo y rendimiento.

Llega un momento en el que dejas de atender tus relaciones personales y se crea una gran descompensación entre tu ámbito profesional y personal, generando la consecuente insatisfacción e incluso frustración.

¿Sabéis cuantas veces me contratan para facilitar mejoras en el clima laboral? ¿Y para aumentar el desempeño comercial? Son dos de las mayores preocupaciones de las empresas. Y entre las muchas acciones a implementar siempre doy un aviso para navegantes:

«Desconecta del trabajo y anima a tu equipo a hacerlo»

Incluye esta premisa en la cultura de tu empresa, conviértela en un mantra y que todas las personas de tu equipo se sientan interpeladas. Transforma el estrés que puede causar la pérdida del control de las tareas y el sentimiento de culpa asociado, en algo totalmente distinto que conlleve beneficios para el vendedor, para el equipo y para la empresa.

¿Qué beneficios aporta la desconexión del trabajo?

No voy a descubrirte nada nuevo si te digo que cuánto más disfrutes de tus vacaciones, familia y amigos, mejor te sentirás en el plano personal y ello incide muy positivamente en tu vida laboral. Si eres capaz de desconectar del trabajo:

  • Disminuirán notablemente tus niveles de estrés y eso mejorará tu percepción tanto de ti mismo como de tu entorno. Te sentirás mejor.
  • Aumentará tu energía y, por consiguiente, afrontarás mejor los retos
  • Conseguirás enfocarte mejor, más concentración y más eficacia. En definitiva, mayor productividad.
  • Estarás más motivado y creativo. La imaginación es un proceso creativo. No se pueden encontrar soluciones innovadoras cuando estás cansado y estresado.

Consejos para desconectar

  • Prepárate para la desconexión. Si sabes que la incertidumbre te puede, deja cerrados la mayor cantidad de temas posibles antes de tus días de descanso ¿Qué hacer con los que no puedes cerrar? Pues muy fácil…Repite conmigo: No soy una máquina, soy un ser humano. No soy una máquina, soy un ser humano. No soy una máquina, soy un ser humano… y así hasta que entiendas que lo maravilloso de la humanidad es precisamente poder experimentarla, disfrutar de ella…la vida es corta, muy corta.
  • Silencia los grupos de whatsapp del trabajo. ¿En serio? ¿Hace falta que insista en ello?
  • Si tienes un móvil corporativo, apágalo. . Aquí no hay término medio: O lo apagas o es imposible la desconexión.
  • Si no tienes un móvil corporativo, desconecta las notificaciones de todo lo relacionado con el ámbito laboral. Y haz lo posible desde ahora para tener dos móviles diferenciados.
  • Y el mejor consejo: ¡Sal de tu zona de confort y disfruta! Cambia tus horarios, lo que desayunas, cambia tu forma de vestir, permítete disfrutar de lo que te gusta, charla sin prisas con tus seres queridos, descubre nuevas actividades de ocio, olvídate del reloj…

Y por favor, te lo ruegoDESPEGA TU NARIZ DE LA PANTALLA, LEVANTA LA MIRADA Y PERCIBE LA MARAVILLOSA SENSACIÓN DEL AQUÍ Y EL AHORA.

¡FELIZ SEMANA SANTA!

Si te interesa este tema, te recomiendo el informe de Adecco «Desconectar del trabajo en Vacaciones».

Y como siempre, mi último consejo es:

Entrena, entrena, entrena…no dejes nunca de entrenar.

Si tienes cualquier dificultad con este tema, no dudes en contactarme. Estaré encantado de ayudarte info@juancarlosfontcuberta.com

Te estaré también muy agradecido si me dejas un comentario con tu opinión, con tu aportación o con un ejemplo que mejore y complemente esta reflexión.

Y no olvides que si quieres ser un verdadero experto en convertir entrevistas en ventas, no lo dudes, la solución es UP CONVERT.

Informaremos en breve de la próxima convocatoria en abierto. Si deseas más información no dudes en pedirme cita telefónica o por skype, haciendo click:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.